¿Qué dirección nutricional tomar?

En internet, en los últimos años, se ha estado debatiendo sobre qué dieta es realmente la mejor. Los terapeutas nutricionales está en contra de las personas que han decidido comer pocos carbohidratos y dejar de consumir azúcar. Los carnívoros no están de acuerdo con los veganos. A los veganos no les gustan los vegetarianos, y de acuerdo con las personas que siguen IIFYM, todo está mal y a la vez algo está bien. Unas personas siguen ayunos diferentes y otras afirman que tienen que comer cada tres horas.

¿Cual es la verdad? ¿Qué debes seguir en este tema tan confuso?

En primer lugar, si te gusta la dieta que sigues en este momento, estás física y mentalmente cómodo, pero estás pensando en cambiar solo porque probablemente deberías, porque alguien escribió algo en Internet o tu amigo se hizo vegetariano y te sientes raro cuando comes carne (por eso y no por ti mismo), entonces olvida esta idea de inmediato, mientras estás a tiempo.

Lo más importante es cómo te sientes, qué te dice tu cuerpo y no cómo se ven tus hábitos alimenticios en Instagram o ante las personas en general.

Sin embargo, si te sientes física o mentalmente enfermo, a menudo estás enfermo, tienes dificultades o sientes que necesitas perder peso o aumentar de peso, cambiar tu dieta es inevitable. Entonces, ¿cuáles son las opciones y qué elegir?

IIFYM

Si eres un amante del sistema y el orden, pero al mismo tiempo quieres más libertad para comer, esta dieta nutricional está hecha para ti. El acrónimo IIFYM significa if it fit Your Macros, que traducimos como "si encaja en macros".

Si eres nuevo en esto y no tienes idea de qué son estos macros, entonces es una expresión coloquial para macronutrientes: carbohidratos, grasas, proteínas y más sobre esto, lo encuentras justo en este artículo.

El principio de toda la dieta es calcular el límite diario de calorías para comer ese día (o elegir el límite semanal), determinar la proporción de macronutrientes y anotar todo lo que comes en la tabla para realizar un seguimiento.

La ventaja de esta dieta es que no es tan estricta y no te tienes que limitar tanto cuando controlas tus macros. Si sabes cómo usar el sentido común y sabes qué comer y cuánto comer, no importa si comes un pastel o un solomillo de mamá de vez en cuando. Pero aún es importante tomar nutrientes principalmente de fuentes de calidad y no desarrollar tu dieta solo a partir de sustitutos y cosas de aspecto saludable que realmente no te aporten nada.

Dicen que al menos el 80% de tu dieta deben ser alimentos de valor completo, y solo el 20% restante se puede usar solo para aquellos que no son tan buenos.

Si ingresas diariamente a las macros el chocolate, donuts y por la noche solo comes un pepino para no pasarte de lo previsto, no tiene ningún sentido ya que no aportarías a tu cuerpo el mínimo del 80% de los alimentos con valor. Este IIFYM no es para nada construido, aunque muchas personas piensan erróneamente que sí, y por lo tanto condenan esta dirección nutricional.

Si deseas obtener más información sobre esta dirección nutricional, puedes encontrarla aquí.

iifym

LCHF

Low carbs high fats (carbohidratos bajos grasas altas), sin azúcar o comida real. La dirección de alimentos que ha ganado popularidad en España en los últimos años. También es una de las dietas más condenadas.

El principio de esta alimentación es la comida real, es decir, en particular, la comida sin procesar. La mayor proporción de macronutrientes a este respecto no son los carbohidratos, como es el caso de IIFYM, pero son grasas, proteínas y luego carbohidratos.

Muchos escépticos tienen la impresión de que los niveles de carbohidratos en esta dieta son muy bajos, por ejemplo, alrededor de 20 g de carbohidratos por día; Los carbohidratos se toman principalmente de vegetales, nueces y, a veces, pan de masa madre de buena calidad, o en menor cantidad el arroz o pasta. Es importante no seguir las recomendaciones de los demás, sino escuchar las señales del propio cuerpo, que sabe mejor lo que necesita.

También hay rumores sobre si nuestro cuerpo puede funcionar sin azúcar como tal, si es beneficioso para el cuerpo, porque en esta dieta determinada el azúcar solo se consume de la fruta o de la miel. Pero es más bien una preferencia personal. Sin embargo, los resultados de esta dieta muestran que sí se puede funcionar sin azúcares, y se señalan los beneficios para la salud, como la mejora de la condición de enfermedades crónicas, especialmente la diabetes.

 

lowcarb

 

lowcarb

.

Vegetarianos, veganos (fruitarismo)

Comer sin carne también es una tendencia en los últimos años cada vez más, mientras que hace algún tiempo la sociedad miró a las personas que decidieron no comer carne como un bicho raro, hoy es más común. Las personas optan por este tipo de alimentación no solo por su interés en una nutrición saludable, sino también por razones éticas y ambientales. Otra razón también puede ser el interés en las tendencias filosóficas orientales, pero no vamos a salir de nuestro temario.

Un vegetariano es una persona que ha decidido no comer carne (incluidas aves de corral y pescado) y todos los productos de matanza (manteca, fiambres ...), pero aún come quesos, leche, huevos y miel, en lugar de un vegano que se excluye de su dieta todos los productos de origen animal.

Un nivel aún más alto de esta dieta es el frutarianismo, lo que significa que uno solo come los frutos de las plantas para "no" matar a toda la planta, por lo tanto, rechaza el grano, las hojas y los tubérculos.

Al igual que con la alimentación baja en carbohidratos, todavía hay mucha especulación, estudio y discusión sobre si es adecuado o no para los humanos porque las personas son por naturaleza herbívoras. Alguien se encuentra a sí mismo en esto y otros no pueden trabajar de esa manera.

En estas direcciones dietéticas, es necesario prestar atención al aumento de la suplementación y reemplazar lo que naturalmente comemos de la dieta animal. La ventaja también es que hoy existen enormes posibilidades y no es difícil obtener, por ejemplo, proteínas veganas.

vegan

Ayuno intermitente

Otro éxito de Internet en los últimos años, te diremos brevemente de qué se trata.

A este respecto, no es tanto lo que comes, aunque la regla 80/20 siempre se debería aplicar, pero es cuando lo comes. Hay fases alternas cuando comes y cuando tienes "hambre" y así se extiende la fase del sueño natural sin comida.

Pueden ser fases de 12/12 o 16/8 o puedes pasar hambre durante 36 horas. Algunas personas, debido a su bienestar psicológico y la revitalización natural del organismo, aplican ayunos duraderos, pero no es para todos y no lo recomiendo para las personas que recientemente han luchado con trastornos alimentarios o hambre emocional.

Conclusión

Ciertamente, estas no son todas las tendencias nutricionales hoy en día, pero son las que puedes conocer con más frecuencia.

Quiero señalar que lo que se ajusta a una persona no necesariamente se adapta a la otra. Es principalmente el bienestar psicológico, porque si te obligas a una determinada dieta por la fuerza, tu cuerpo no estará satisfecho de todos modos.

También quiero decir que no trates de decirle a nadie que tu dieta es la mejor para todos. Es lo mejor para ti. Para otros, puede ser una miseria y es genial la cantidad de opciones que hay hoy en día, por lo que todos deberían experimentar cual es la que mejor le conviene.

 

Escrito por Karol Čmielová.


LIFESTYLE NUTRICIÓN