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Cross Training - Cómo empezar rutina

Cross Training - Cómo empezar rutina

22. 3. 2021 7 min. de lectura

¿Qué es el Cross Training? Te contamos como empezar con el Cross Training, en que consisten las clases y que zapatillas o ropa escoger.

Cuando escribas "Cross Training" en una búsqueda de YouTube, encontrarás vídeos de atletas que caminan con las manos, luchan con una pesada barra, hacen cantidades interminables de burpees y llegan al límite de su fuerza mental y física en las competiciones. También encontrarás vídeos de personas de todas las edades, incluidas personas mayores y niños pequeños, que disfrutan de una lección de Cross Training entre barras, cajas y planchas en un divertido ambiente de grupo. Aunque los vídeos son diferentes a primera vista, verás los mismos elementos en todos ellos: emociones reales, pasión y alegría. Y eso es lo que significa el Cross Training: divertirse, alcanzar tus objetivos y ser la mejor versión de ti mismo.

Cross Training Group

¿Qué es el Cross Training?

El Cross Training se creó originalmente en Estados Unidos a mediados de los años 90 como un entrenamiento funcional que prepara al cuerpo para una carga versátil. Combina elementos de la gimnasia, el entrenamiento de fuerza, la halterofilia y el atletismo. Hoy en día, es una forma de entrenamiento muy extendida que desarrolla la velocidad, la resistencia, la fuerza, la explosividad y la fortaleza mental. Se puede decir que te prepara para muchas tareas de la vida cotidiana.

El cross training tiene su propio campeonato mundial, los Juegos. En muchos países, también se pueden encontrar varias carreras regionales más pequeñas, a las que puede asistir cualquier persona que ya haya entrenado y quiera comparar sus fuerzas con otros apasionados, o simplemente venir a disfrutar del increíble ambiente de estos eventos. ¿Quieres formar parte de esta increíble comunidad? ¿Quieres mejorar en todos los deportes posibles y superar tus límites? ¡Aquí tienes!

Cómo empezar a practicarlo

El Cross Training tiene que ver con la comunidad. A menudo escuchamos de los recién llegados que tienen miedo de venir a la clase de Cross Training porque temen no encajar, o que se rían de ellos. Por experiencia (no sólo) personal puedo decir que en la comunidad de Cross Training experimentarás el apoyo del equipo y la aceptación de los recién llegados, como en ningún otro lugar. El lema de Cross Training es que REALMENTE cualquiera puede hacerlo. ¡Y cualquiera puede!

Ring Muscle-Up

Cross Training para novatos

La mayoría de los gimnasios certificados de Cross Training ofrecen cursos OnRamp que un principiante debe completar antes de poder asistir a una clase completa de Cross Training. Este curso se centra en la técnica de todos los ejercicios básicos (como la halterofilia, la gimnasia o los ejercicios con kettlebell) y en la mejora gradual de la forma física (como preparación para los entrenamientos más exigentes que le esperan más adelante en las clases de Cross Training). El entrenamiento tiene lugar en un grupo más reducido de personas, donde el entrenador presta atención a cada una de ellas de forma individual y perfecciona la técnica de realización de cada ejercicio. Muchos gimnasios también ofrecen una opción de entrenamiento individual, con sólo usted y su entrenador. No puedes ir a una clase sin hacer un curso de OnRamp. Incluso si cree que es un deportista experimentado, es bueno que asista a todas las lecciones, ya que muchos movimientos son exclusivos del Cross Training y es necesario dominar su técnica para evitar lesiones.

Lecciones de Cross Training

Una vez que haya completado el curso para principiantes, podrá tomar lecciones completas de Cross Training. Cada lección comienza con un calentamiento general, movilidad, calentamiento específico para los elementos individuales que estarán en el entrenamiento (calentamiento de levantamiento de pesas, movilidad para sentadillas, etc.). A continuación, el contenido principal de la lección consiste en habilidades y prácticas (habilidades gimnásticas), entrenamiento de fuerza (como sentadillas) y, sobre todo, acondicionamiento (se denominan WOD: workout of the day). El WOD suele ser por tiempo, número de rondas o repeticiones. Puedes imaginarlo como un entrenamiento en circuito. Conocerás abreviaturas como DU (double unders), C&J (clean and jerk), T2B (toes to bar), HSPU (headstand push-up), OHS (overhead squat). Aprenderás con un montón de herramientas y utensilios y, lo más importante, entrenarás con un grupo de gente estupenda, donde podréis competir entre vosotros por el mejor tiempo, el mayor número de repeticiones, etc.

Back Squat

Clases de halterofilia y clases de gimnasia

Si estás interesado en desarrollar tus habilidades y mejorar, es bueno que incluyas clases de halterofilia y gimnasia además de las clásicas, donde podrás centrarte más en la técnica y la ejecución de los ejercicios individuales.
En las clases de halterofilia, aprenderás a hacer snatch, clean & jerk y muchos otros ejercicios que te ayudarán a ser más fuerte y dinámico.
En la lección de gimnasia, descubrirás los secretos de la marcha sobre las manos, las flexiones de brazos, los trucos en la barra horizontal o, por ejemplo, la sentadilla con pistola.

Ejercicios para el entrenamiento individual o cruzado en casa

Como el Cross Training está lleno de ejercicios con el peso del cuerpo, es posible entrenar en casa o al aire libre. Esto es una gran noticia para los días que no puedes ir al gimnasio.
Para el Cross Training en casa, te recomendamos el sitio web woddrive.com, donde puedes buscar varios entrenamientos ensamblados, dependiendo de si quieres entrenar sólo con tu propio peso, o si tienes una kettlebell y otros equipos a tu disposición.
Si acudes a un gimnasio abierto (lo que en el mundo del Cross Training significa no ir a una clase, sino simplemente hacer ejercicio en el gimnasio por ti mismo), te recomendamos que un entrenador de Cross Training certificado te prepare un plan. Tendrá sentido y te ayudará a potenciar tus puntos fuertes y fortalecer tus puntos débiles.

Cross Training Handstand

Calzado y ropa de cross training

Como principiante, no necesitas ningún equipo especial. Ponte lo que te resulte más cómodo y cualquier zapatilla de fitness. Cuando el Cross Training se convierta en tu pasión, te irás equipando poco a poco con lo mejor.

Las mejores zapatillas de Cross Training son las colecciones Reebok Nano y Nike Metcon. Puedes llevar lo que quieras: camisetas de hombre con inscripciones y pantalones cortos deportivos, camisetas de tirantes de mujer y pantalones cortos FLEO o leggings Nike Pro.

Cross Training: Zapatillas Cross Training: Ropa

Equipamiento Cross Training

Puedes pedir prestado todo el equipo necesario directamente al gimnasio. Es mejor comprar tu propia cuerda de saltar y un rodillo de espuma o una pelota para masajear los puntos rígidos.

Cross Training: Combas Útiles para masajes

Cross Training y tu dieta

Como cualquier deporte, incluso el Cross Training va de la mano de una dieta adecuada. Sin una nutrición adecuada, no puede haber un rendimiento del 100%. Coma alimentos reales y no procesados, preste atención al equilibrio y a una cantidad suficiente de macronutrientes. Puedes seguir el lema del Cross Training: "Come carne y verduras, frutos secos y semillas, algo de fruta, poco almidón y nada de azúcar. Mantén la ingesta a niveles que soporten el ejercicio pero no la grasa corporal".

¿Quieres saber más sobre el Cross Training? Lee nuestro artículo 5 preguntas del nuevo fenómeno del Cross Training.


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